miércoles, 25 de septiembre de 2013

Breves consejos prácticos: comunicación eficaz




Hablamos, pedimos consejos, los damos, oímos las respuestas de los otros, pero… ¿realmente nos entendemos?
Derribemos el muro que nos separa

Seguro que alguna vez tú también has sentido esa barrera comunicativa, que convierte lo fácil en difícil y nos separa invisiblemente de las personas que nos importan. ¿Por qué es tan difícil que me entiendan en algunas ocasiones? y ¿por qué a la otra persona no le satisfacen mis consejos y terminamos siempre discutiendo? Éstas, sin duda, son cuestiones que pueden llegar a atormentarnos.

La investigación señala que los problemas de comunicación son la fuente más importante de dificultades interpersonales

Lo primero que debemos entender e interiorizar para empezar a comunicarnos de manera eficaz es que existe una gran diferencia entre responder y reaccionar. Para responder se requiere, en primer lugar, escuchar, prestar atención y percibir lo que la otra persona realmente nos quiere transmitir. Gracias a esto podremos proceder a responder (de una manera tanto verbal como no verbal) y demostrar a nuestro interlocutor que le hemos atendido, escuchado y entendido de manera adecuada.

Leyendo entre lineas lo expuesto anteriormente, se puede extraer otra clave fundamental: en la mayoria de los casos no es tan importante para la otra persona proporcionarle una solución rápida a su problema como el hecho de haberle demostrado una atención empática. Debemos hacernos conscientes de que para poder ayudar a alguien, suele ser conveniente dejar al margen nuestras propias creencias y juicios, para no sesgar desde un inicio el mensaje que realmente nos están tratando de transmitir.

Conductas que han demostrado facilitar/impedir la ayuda en las comunicaciones:

Conductas de ayuda:
  • verbales:
  1. emplear palabras fáciles de entender
  2.  repetir y aclarar las intervenciones de la persona
  3. no emitir juicios y ser respetuosos
  4.  hacer interpretaciones acertadas
  5.  hacer resúmenes para la persona que recibe ayuda
  6. utilizar refuerzos verbales( como si, ya veo,etc)
  7. utilizar el humor ocasionalmente para reducir la tensión
  8.  llamar a la persona por su nombre

  • no verbales:
  1. buen contacto visual
  2.  tono verbal similar al suyo
  3.  sonrisa ocasional
  4.   postura abierta y relajada
  5. asentir con la cabeza


Conductas de no ayuda:
  • verbales:
  1. interrumpir
  2.  reñir, culpar, dirigir
  3.  excesivas interpretaciones, intelectuar, anlizar en esceso
  4.  hablar demasiado sobre uno mismo
  5.  quitarle importancia a las cosas si le haces sentirse menospreciado
  6.  utilizar vocabulario difícil de comprender
  7. dar consejos no requeridos
  8. actitud condescendiente

  • no verbales:
  1. no mirar,
  2. fruncir el ceño,
  3. hacer gestos distractores
  4. hablar demasiado rápido o despacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario