Hablamos, pedimos consejos, los damos, oímos las respuestas de los otros, pero… ¿realmente nos entendemos?
Derribemos el muro que nos separa
Seguro que
alguna vez tú también has sentido esa barrera comunicativa, que convierte lo
fácil en difícil y nos separa invisiblemente de las personas que nos importan.
¿Por qué es tan difícil que me entiendan en algunas ocasiones? y ¿por qué a la
otra persona no le satisfacen mis consejos y
terminamos siempre discutiendo? Éstas, sin duda, son cuestiones que
pueden llegar a atormentarnos.
La investigación señala que los problemas de
comunicación son la fuente más importante de dificultades interpersonales.
Lo primero
que debemos entender e interiorizar para empezar a comunicarnos de manera
eficaz es que existe una gran diferencia entre responder y reaccionar. Para
responder se requiere, en primer lugar, escuchar, prestar atención y percibir
lo que la otra persona realmente nos quiere transmitir. Gracias a esto podremos
proceder a responder (de una manera tanto verbal como no verbal) y demostrar a
nuestro interlocutor que le hemos atendido, escuchado y entendido de manera
adecuada.
Leyendo
entre lineas lo expuesto anteriormente, se puede extraer otra clave
fundamental: en la mayoria de los casos no es tan importante para la otra
persona proporcionarle una solución rápida a su problema como el hecho de
haberle demostrado una atención empática. Debemos hacernos conscientes de que
para poder ayudar a alguien, suele ser conveniente dejar al margen nuestras
propias creencias y juicios, para no sesgar desde un inicio el mensaje que
realmente nos están tratando de transmitir.
Conductas que han demostrado facilitar/impedir la ayuda en las
comunicaciones:
Conductas de
ayuda:
- verbales:
- emplear palabras fáciles de
entender
- repetir y aclarar las
intervenciones de la persona
- no emitir juicios y ser respetuosos
- hacer interpretaciones
acertadas
- hacer resúmenes para la
persona que recibe ayuda
- utilizar refuerzos verbales(
como si, ya veo,etc)
- utilizar el humor
ocasionalmente para reducir la tensión
- llamar a la persona por
su nombre
- no verbales:
- buen contacto visual
- tono verbal similar al
suyo
- sonrisa ocasional
- postura abierta y
relajada
- asentir con la cabeza
Conductas de no ayuda:
- verbales:
- interrumpir
- reñir, culpar, dirigir
- excesivas
interpretaciones, intelectuar, anlizar en esceso
- hablar demasiado sobre
uno mismo
- quitarle importancia a
las cosas si le haces sentirse menospreciado
- utilizar vocabulario
difícil de comprender
- dar consejos no requeridos
- actitud condescendiente
- no verbales:
- no mirar,
- fruncir el ceño,
- hacer gestos distractores
- hablar demasiado rápido o
despacio
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