martes, 3 de septiembre de 2013

Potenciando tu Energía: Ritmos circadianos


En esta serie sobre la energía hoy trataremos el tema de los ritmos circadianos o lo que es lo mismo los propios ritmos de nuestro organismo. Nuestro objetivo será descubrir cómo funciona nuestro cuerpo dependiendo de la hora del día y algún que otro factor ambiental para poder utilizarlo a nuestro favor y tomar medidas reparadoras si fuera necesario.

La palabra circadiano proviene del latín circa que significa alrededor, y dies que significa día. Por lo tanto los ritmos circadianos hacen alusión al reloj biológico humano que regula las funciones del organismo siguiendo un ciclo regular que dura alrededor de un día ( 24 horas).


En cuanto a su localización física en los mamíferos (en los humanos, por ejemplo) el reloj se localiza en el núcleo supraquiasmático(NSQ) el cual se localiza encima del quiasma óptico y recibe la información de la luz existente a través de los ojos. Pero todas las células del cuerpo tienen su propio reloj celular interno, de modo que lo que le sucede a una célula hepática, por ejemplo, es que, del mismo modo que el NSQ recibe la información del sol, el hígado la recibe del NSQ y la pasa al reloj de cada una de sus células, que pueden sincronizarse así con el resto del cuerpo.

Entre las funciones que rige este reloj interno podemos encontrar: los ciclos de sueño-vigilia, la sexualidad, la alimentación, la actividad intelectual y la actividad física.

El problema es que estos ritmos no siempre se equiparan con los ritmos que marca la sociedad o con los que nos imponemos nosotros sin ser en muchos casos conscientes de que no son los más beneficiosos para nuestro organismo

Como dice el experto en cronobiología Till Roenneberg: nunca ha sido una buena idea forzar la biología ya que se adapta muy lentamente.

Si bien los ciclos circadianos son endógenos (internos del organismo), si no seguimos las pautas adecuadas los ritmos de 24 horas pueden pasar a ser de 25 y llegar hasta de 33 horas. Esta prolongación del los ciclos puede generar desequilibrios tanto en la salud  física como psíquica.

El trastorno del reloj biológico puede influir  en la aparición de las siguientes patologías:

  • Síndrome metabólico (Obesidad, Diabetes, Trastorno del metabolismo de las grasas).
  • Sobrepeso.
  • Problemas de Sueño.
  • Síndromes de Avance / Retraso de Fase (desincronización de los ritmos sueño-vigilia con los horarios habituales).
  • SAD. (Síndrome Afectivo Estacional).
  • Influencia sobre el envejecimiento.
  • Algunos tipos de cáncer.  
Por lo tanto será de vital importancia tratar de respetar al máximo (o en la medida de lo posible) los ritmos propios de nuestro cuerpo.

Algunos consejos para reparar las desviaciones son:

ü  Adquiere un hábito de dormirte todos los días a la misma hora.

ü  Procura dormir todos los días alrededor de 8 horas. Que estuvieran omprendidas entre las 10 p.m. y las 8 a.m sería sin duda lo más recomendable .

ü  Exponte a luz intensa al menos dos horas al día preferiblemente por la mañana.

ü  Trata de minimizar la exposición a la luz fuerte en horas nocturnas como el ordenador o la televisión al menos 2 horas antes de dormirte.

ü  Mantén horarios regulares de comida.

Y si quieres exprimir al máximo tu potencial:

ü  Por la mañana es el momento óptimo para realizar actividades que requieran tu atención, de 10 a 13 las mejores horas.

ü  ¿El día se hace largo y hay que descansar un poco? Las 13:00 seriá el momento en el que tu cuerpo estaría más de acuerdo con esta afirmación.

ü  De 15.00 pm - 17.00: nuestro cuerpo está a tope. Esta es sin duda la mejor hora para hacer deporte.

ü  A las 18.00: es el mejor momento para exprimir nuestro cerebro. Tu capacidad de asimilación es máxima. 

ü  A partir de las 18.00 nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a decaer. Procura no reservarles mucho esfuerzo horarios más avanzados.

ü  Las 2:00 es nuestra hora biológica para el sueño profundo. Para aprovechar al máximo la recuperación que el sueño nos proporciona lo óptimo sería acostarse a las 22:00. 

Si no lo sabias… ya lo sabes: tu cuerpo se rige por ciclos!!!

Una vez más estás siendo influenciado por tu condición humana y una vez más leer las instrucciones  de uso te puede ser de mucha ayuda. La información aquí contenida es de gran utilidad para la gran mayoría de nosotros y estos consejos realmente pueden aumentar nuestra energía y rendimiento en un 100%. Pero no debemos olvidarnos de que siempre existen variables que pueden hacer que funcionemos algo diferente a los demás. Lo más importante es que comiences a darte cuenta de las señales que  actualmente te está mandando tu cuerpo y de cómo reaccionas ante los cambios que vayas introduciendo. El mejor juez para decidir si esta información también es válida para ti eres tú mismo. Así que…¿ya sabes lo que te voy a decir ahora no?


Los cambios reales no se consiguen solo con la teoría. No lo dudes y procede a aplicar lo aprendido para vivir una vida aún más llena de energía y vitalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario