domingo, 18 de agosto de 2013

Energía: la primera fuente del bienestar


A lo largo de este viaje que hemos emprendido desde Psiquespace hacia la mejora personal, hemos ido descubriendo la importancia que tiene definir nuestros objetivos y trabajar sobre nuestras creencias y conductas. Además nos hemos comprometido en proporcionarte las mejores pautas y estrategias para que puedas superar tus limitaciones y transformar tu forma de ver el mundo.

Hoy vamos a tratar uno de los requisitos fundamentales para que todo este trabajo que estamos haciendo se pueda materializar. Vamos a hablar sobre LA ENERGÍA.

Por mucho que cambies tus representaciones internas, con un organismo contaminado, tu cerebro no podrá tener un buen funcionamiento. Todo el sistema está perjudicado. Ciertamente ni siquiera será probable que tengas muchas ganas de poner en práctica lo aprendido. Sin un buen combustible los vehículos tarde o temprano acaban estropeándose o lo que es peor, apagándose. Sin lugar a dudas a nosotros nos sucede exactamente lo mismo con nuestra energía.

Nos referimos con energía a aquello que utiliza el cuerpo para realizar todas sus funciones vitales. Nuestra principal fuente de energía son los alimentos, por lo que como no podía ser de otra forma, indagaremos brevemente sobre las pautas más importantes en alimentación. Pero no solamente basta con obtener energía sino que debemos prestar una especial atención al modo en el que la  canalizamos. Analizaremos la importancia del ejercicio diario y observaremos también la importancia de conocer y respetar los propios ritmos por los que se rige el cuerpo humano, es decir, los ritmos circadianos. Por último trataremos una de las necesidades de nuestro organismo que más beneficios nos puede aportar, y sin embargo, también una de las más ignoradas: mantener una respiración adecuada.

1-Alimentación:

Hoy en día se están llevando a cabo diversos estudios para investigar la  respuesta clínica a nutrientes específicos de cada paciente y parece ser que en un futuro la dieta genética (personalizada) será una realidad. Por el momento sería aconsejable que si llevas tiempo sin hacerlo, te realices unos análisis para observar el estado bioquímica general de tu cuerpo, ya que por ejemplo una carencia de vitaminas o minerales pueden ser los causantes de una sensación continua de fatiga muy limitante. 
En cuanto a la alimentación más adecuada, no hace falta que te diga la importancia de reducir el consumo de azúcar y sal, y por supuesto abandonar el consumo de drogas como el alcohol o el tabaco los cuales no hacen otra cosa que contaminar al máximo nuestro organismo. Si quieres un punto de partida, los estudios científicos más recientes dan toda la razón a los partidarios de la dieta llamada ‘mediterránea’. 
El aporte energético que debes consumir dependerá de tus propias condiciones (edad, sexo, genética) y de tu actividad deportiva, pero no es recomendable comer hasta el empacho. Por otro lado, si padeces de mal despertar quizá sea debido, en parte, a que cenas en exceso. Así que ya sabes 5 comidas diarias y no excesivas.


2-Ejercicio diario:

· Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental
· Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental
· Mejora la capacidad para conciliar el sueño

Además de todo esto, estudios recientes indican que la actividad física es incompatible con estados emocionales negativos, es decir, que mientras uno está practicando deporte le será muy complicado conseguir sentirse deprimido, o angustiado por ejemplo.

· Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas,      sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien"    después del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga).
· Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
· Disminuye la sensación de fatiga.

Por no hablar de los beneficios que produce a nivel muscular, circulatorio, de corazón, de peso, etc.


Así que no dudes en buscar aquel deporte que te apasione y comenzar a practicarlo con asiduidad ya que quizá no exista mejor medicina.

Quizá ya estuvieras al tanto de toda la información expuesta, pero nuestro objetivo aquí no es el de ofrecer una guía deportiva o de nutrición, sino que es el de poner de manifiesto los beneficios de mantener este tipo de vida y subrayar el  VERDADERO CAMBIO ANÍMICO que conlleva y el INCREMENTO DE POSIBILIDADES que experimentarás a la hora de tomar las riendas de tu vida y liberarte de todas tus limitaciones. Por lo tanto, a partir de ahora queda en tu mano ampliar esta información mediante canales especializados y sobre todo ponerla en práctica de una vez por todas.

Antes de despedirnos, un consejo: si te cuesta mejorar tu alimentación o aumentar tu actividad deportiva presta atención a los conceptos de los que ya te hemos ido hablando en este mismo blog. Márcate un objetivo definido, atiende y cambia las creencias que te puedan estar limitando, crea hábitos y rutinas, y recréate en los resultados que obtendrás para aumentar tu motivación.

El próximo día continuaremos hablando sobre los ritmos circadianos y por supuesto dedicaremos un apartado muy especial a la respiración.   


Animo y… ENERGÍA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario